Sexta newsletter del proyecto Solidaris

 

Concurso literario SOLIDARIS “Con-texto”

En la Universidad Viña del Mar, Chile, se convocó durante el primer semestre del año 2020 el I Concurso Literario SOLIDARIS UVM “Con-Texto”, organizado en el marco de la asignatura de Expresión Oral y Escrita de Formación Inicial y del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS. Este concurso se convocó con el fin de fomentar la reflexión y crítica consciente enmarcadas en el arte y la cultura y difundir las obras de los estudiantes con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo con los objetivos esenciales de la competencia de comunicación verbal y escrita del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS. En este concurso los y las estudiantes de primer año jornada diurna de la Universidad Viña del Mar, Chile, participaron presentando cuentos o relatos relacionados con la vida urbana contemporánea, temáticas sociales a nivel regional, país o a nivel mundial, con base en lo siguiente: “El mundo, los cambios y nosotros”.

El día 2 de junio se realizó la ceremonia de clausura del concurso y se seleccionaron tres relatos ganadores. En tercer lugar, se seleccionó el relato de la estudiante Ariel Soza, titulado “Volver a vivir”. “Otra oportunidad” es el nombre del cuento elegido en segundo lugar, escrito por la autora Estela Custodio. El cuento seleccionado como primer lugar se titula “Juanito, todo un soñador” de la autora Paula Navarro Silva.

Las autoras de los cuentos ganadores grabaron un video de la lectura de sus relatos para poder difundir su literatura, les invitamos a verlos en los siguientes enlaces:

“Juanito, todo un soñador” por la autora Paula Navarro Silva, cuento seleccionado como ganador.

“Otra oportunidad” por la autora Estela Custodio, cuento seleccionado como segundo finalista. 

“Volver a vivir” por la autora Ariel Soza, cuento seleccionado como tercer finalista.

 

Investigación colaborativa entre universidades latinoamericanas; Universidad del Salvador (Sede corrientes) y Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia)

En el marco del Proyecto SOLIDARIS y con el interés de seguir profundizando en la línea del desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios, la Universidad del Salvador, sede Corrientes, Argentina y la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Chile, diseñaron una propuesta de investigación conjunta dadas las características que comparten ambas instituciones en dichas locaciones. Entre ellas se destacan la comunidad pequeña de estudiantes y pocas carreras impartidas, se encuentran alejadas geográficamente de la sede central universitaria, sus estudiantes provenientes de la ruralidad o de sectores económicamente desfavorecidos. También es sobresaliente que muchos de esos alumnos son los primeros estudiantes universitarios en el seno familiar. Por ello, surge el interés en investigar en forma colaborativa entre ambas instituciones.

El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la formación en competencias transversales en estudiantes de los primeros años de carreras de grado en estos campus universitarios que comparten las características mencionadas. Como resultados, se espera el logro satisfactorio de los objetivos de la formación propuesta para alumnos por el Proyecto SOLIDARIS favorecidos por las particularidades de las dos sedes abordadas. Asimismo, el involucramiento de colaboradores no tradicionales en la investigación tanto en la sede Corrientes como en el Campus Patagonia, como el personal administrativo y de biblioteca, permitirá incluir una nueva perspectiva dada la cercanía que tienen con el estudiantado. Es bien sabido que el personal no académico suele ser la primera línea a la cual los estudiantes le plantean sus dificultades e inquietudes. Por lo tanto, involucrar a estos actores en el Proyecto SOLIDARIS ha sido enriquecedor, tal como muestran los resultados hasta el momento. Se cree que será similar el resultado al participar como colaboradores en un equipo de investigación.

Reconociendo las cuestiones en común entre la sede Corrientes y Campus Patagonia, se espera poder formar y afianzar un equipo de investigación-acción internacional que pueda abordar de manera científica las problemáticas comunes y generar estrategias didácticas de mejora académica continua con miras a la inclusión universitaria y al desarrollo de una ciudadanía activa en estos contextos. A su vez, se tiene la expectativa del desarrollo de actividades extendidas que devengan más allá de los resultados propios del propio Proyecto SOLIDARIS. En este sentido, se procura conocer las respuestas que cada institución plantea a las situaciones problemáticas que se les presentan –muchas veces semejantes– y quizás puedan ser compartidas para responder a las propias o pensar en la posibilidad de generar estrategias comunes.

 

SOLIDARIS inicia la recta final de sus actividades

Los efectos de la pandemia también han repercutido en el desarrollo de las actividades del proyecto SOLIDARIS, sin embargo, la capacidad de adaptación y resiliencia de la que hace gala el proyecto se han puesto en marcha y las actividades continúan según lo esperado, pero con modificaciones.

Así, las formaciones piloto con estudiantes se han ido realizando en cada una de las Universidades socias y, si bien en un primer momento algunas de ellas optaron por esperar hasta que la situación de pandemia se normalizara, pero finalmente todas han desarrollado formaciones online intentando salvar la brecha digital existente en su alumnado. Las formaciones piloto se han venido desarrollando entre el mes de marzo (UVM) y el mes de octubre de 2020 (UPE y UEPB). Gracias a las actividades previas desarrolladas en formato digital y a la creatividad de los socios, estas formaciones fueron adaptadas al formato online, constituyendo un éxito entre los beneficiarios tanto por su acogida como por el número de estudiantes que participaron, superando con creces el medio millar de participantes.

SOLIDARIS 585762-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP

This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *